martes, 29 de enero de 2019

La insoladora de vacío más barata del mundo




Esta es la insoladora (o mesa de exposición) por vacío más barata del mundo.


Sólo hay que meter la pantalla emulsionada en contacto con el fotolito, una tela o cartulina negra opaca por detrás de la malla y un cordón grueso, todo dentro de una bolsa de vacío.





Estas bolsas son las que se usan para almacenar ropa de invierno en los armarios sin que estas ocupen mucho espacio:







También las venden con bomba de vacío en caso de que no cuentes con una aspiradora en casa:





Este sistema hace la misma función que la mesa de vacío que es la de pegar el fotolito a la malla perfectamente.

Para los que comienzan, esto es mejor y más barato que poner peso sobre la pantalla contra un cristal apoyado en un armazón de madera como se hace habitualmente cuando no se tienen recursos para comprar una insoladora. Esto de poner peso curva un poco el cristal y aunque no sea perceptible a simple vista, esto provoca que el fotolito no esté perfectamente pegado a la malla así que la luz se cuela entre el fotolito y la malla, lo que provoca que el esténcil resultante tenga bordes menos definidos o que las líneas o puntos más finos se pierdan por la ganancia de punto.

Obviamente para mantener el vacío hay que buscar una bolsa grande, que tenga una v´lvula válvula de calidad (la textura debe ser de silicona) y que tenga una de sus caras totalmente  transparente (sin impresiones) para que haga la función del cristal sobre el que se coloca la pantalla en una insoladora.

Algunas bolsas son de un material blando que se arruga fácilmente y otras de un material más rígido que no saca arrugas en contacto con la malla al momento de crear el vacío, pero que si la guardamos doblada, aparecerán arrugas que serán imposibles de quitar. Las arrugas, como sabemos, provocan deflexión de la luz y lo que conviene es una fuente de luz que incida en el fotolito lo más vertical posible por aquello de la ganancia de punto.


Compra bolsas de calidad:

 



El cordón gordo de algodón, al igual que en las insoladoras más profesionales, se usa para ayudar a sacar el aire dentro de las paredes del marco.


Por $3.70 dólares (3,49€ en mi caso) podemos obtener la calidad de una insoladora de vacío que nos servirá para cientos de exposiciones si la mantenemos limpia. Yo suelo reemplazar las bolsas más o menos cada 3 meses ya sea porque se manchan del lado transparente o porque se rompen.

Aquí algunas imágenes:




Si no se desea usar un armazón para exponer las pantallas por ahorrar espacio, puedes exponer en vertical u horizontal. Sólo es necesario que la fuente de luz cubra de forma homogénea toda la superficie de la malla.






Las bolsas deben ser más grandes que las pantallas que usemos para que la bolsa tenga margen para adaptarse a los marcos:









Espero que este truco les sea a todos de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario