lunes, 27 de abril de 2020

Marcas de Registro




En serigrafía siempre son necesarias las marcas de registro, que no son más que referencias visuales que nos ayudan a hacer que cada tinta se imprima en el lugar que corresponde.




Estas deben ir impresas en cada fotolito. Su número, tamaño y disposición varían según el sistema de impresión que se vaya a utilizar y la precisión con la que debe registrarse cada tinta.

Fotolito y pantalla grabada / propiedad: @Sagafreestyle


Se dice que una pantalla se encuentra debidamente registrada cuando en cada una se hacen casar sus marcas de registro en negativo sobre el esténcil de la malla, con las marcas de registro en positivo del fotolito de referencia que se coloca debajo.


Así, todo el software para el tratamiento de imágenes, de ilustración y de autoedición que se precie, incluye opciones para imprimirlas en los fotolitos finales.

Los programas más utilizados para serigrafía, a saber Photoshop, Illustrator y CorelDraw, cuentan con opciones limitadas a este respecto que no suelen ser las más adecuadas para generar marcas de registro suficientemente útiles para su uso en serigrafía textil, aunque sí para serigrafía de alta resolución en otros soportes.


Opciones para añadir marcas de registro en Illustrator CC 2020

Opciones para añadir marcas de registro en CorelDraw 2020

En el caso de Illustrator, sólo permite variar un poco el grosor de las líneas de las marcas de registro. Las lineas de las marcas son tan finas se hace necesario usar un cuentahílos (lupa de corta distancia) para ayudarnos a registrar correctamente como suele ser lo habitual en litografía. Esta limitación complica el trabajo del impresor serigrafista ya que el registro de las pantallas se hace sobre la prensa, vuelve más lento este paso y es muy incómodo inclinarse tanto para ver bien, por no hablar de que en muchos talleres es muy difícil conseguir lineas tan finas en los esténciles por varios factores que tienen que ver con la calidad de las emulsiones disponibles, cualidades de la mesa de insolado y la lineatura variable de las mallas necesarias.




En serigrafía textil suelen utilizarse lineaturas desde bajas hasta medias-altas así que han de usarse marcas de registro con líneas más gruesas que se puedan ver a simple vista y que se puedan grabar adecuadamente en todas las mallas, que pueden ser distintas en un mismo trabajo de impresión. 


Podría darse la situación de necesitar una malla abierta de 43h/cm para fondear de blanco un textil oscuro y otras cuatro cerradas de 90h/cm para imprimir encima una cuatricromía. El esténcil de la marca de registro de 0,25pt no será adecuada para la malla de 43h pues la línea mínima que puede imprimir es del ancho de dos hilos más el de la abertura de malla, por no hablar de que no sería visible a una distancia cómoda para el impresor.

Haz click aquí para descargar el documento PDF de demostración

Este PDF que cree a modo de demostración en pantallas de cualquier tipo, sirve para hacerse una idea del grosor de las líneas y saber a qué distancia las vemos sin demasiado esfuerzo.




©Monument Unlimited



Ejemplo de altura cómoda de ajuste del registro con marcas de tamaño adecuado. Se presiona la malla para vencer el fuera de contacto y así poder comprobar el registro.

En serigrafía no se recomienda ir por abajo de 0,3 pt (puntos) de grosor de línea, pero como ya mencionamos, esta resolución es difícil de conseguir. La mayoría de los impresores de serigrafía recomiendan lineas de 1 pt o superiores. Personalmente recomiendo marcas de registro a partir de1,5 pt.

La mayoría de los impresores prefieren sólo las marcas de registro superior e inferior al ser suficientes para conseguir un registro correcto y también para centrar el fotolito en el portaprendas, esto además permite unos centímetros extra para el ancho máximo de los diseños. En los programas anteriormente mencionados no hay opción de usar sólo estas marcas específicas en la salida a impresora.





Presentación preliminar de impresión de CorelDraw 2020


En ambos casos se muestra la hoja con los márgenes del área imprimible.

A la izquierda las marcas de registro estilo japonés no editables en tamaño, más las escalas de densitómetro de cada tinta. A la derecha, el diseño ampliado proporcionalmente aprovechando el área imprimible que ocupaban las marcas de registro laterales, más las marcas de registro estilo japonés superior e interior de tamaño adecuado agregadas previamente de forma manual.


Por todo lo anterior, y mientras estos programas no implementen mejores controles de las marcas de registro, es necesario colocarlas de forma manual,  ya sea utilizando un script, o bien agregándolas al final si se cuenta con un software RIP que incluya esa funcionalidad.

En CorelDraw (Win) se puede usar este código en un macro nuevo y ejecutarlo para crear las marcas de registro automáticamente.

El script gratuito para Illustrator (Win/Mac) MakeRegMarksAI de Sergey Anosov puede ahorrarnos tiempo en esta tarea, pero sobretodo nos garantiza la repetibilidad y precisión de nuestras marcas de registro, manteniendo siempre la distancia deseada desde los bordes del diseño.


Parámetros que uso para crear las marcas de registro con este script.


Hoja A4 con márgenes de área imprimible activados, para mi modelo de impresora y las marcas de registro generadas por el scrip

El color de las marcas es el color "registro" que en Illustrator se usa para que todos los elementos que tengan ese color, se impriman en todos los fotolitos, incluidos los que sean de colores sólidos como los de Pantone. Cosa que no ocurre con el negro rico (C:100%, M: 100%, Y:100% y K:100%) que sólo se imprime en los fotolitos CMYK, no en los de colores sólidos.


Recuadro de impresión.

Suelo seleccionar la opción de Marcas y Sangrado donde activo la opción de añadir la información que será: nombre del archivo, la fecha y el nombre de cada color en cada separación lo que viene muy bien para identificar el color de cada fotolito.

Entonces selecciono la impresora PostScript y selecciono el modo de separaciones basadas en host, selecciono la carpeta de destino y luego click en guardar




Una vez que tengo las separaciones en el archivo PostScript (.ps) en el escritorio, lo abro para imprimirlo directamente en mi impresora real. Puedo abrirlo con el mismo programa desde el que lo generé o con la ayuda de un visualizador específico.


El procedimiento anterior es muy similar en CorelDraw.



Vista previa de MacOS visualizando el archivo PDF de las separaciones.


Este es el método más práctico para agregar marcas de registro adecuadas a nuestras separaciones.



Espero que esta información te sea de gran utilidad.  

6 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Me puede explicar mas sobre C:100%, M: 100%, Y:100% y K:100%

    ResponderEliminar
  3. Quiero decir que si tú pones marcas de registro de color negro rico (formado por 100% de negro, cyan, amarillo y magenta) esas marcas sólo aparecerían en los fotolitos de las tintas CMYK, no en las de los colores Pantone. Por eso se recomienda siempre se use el color “registro” para las marcas de registro, para que aparezcan en todas las separaciones. Muchas veces en serigrafía se requiere CMYK para imprimir la parte del estampado que tiene muchos colores como en el caso de las fotografías. Luego, en esa misma impresión se requiere uno o varios colores Pantone por ejemplo para los logotipos de marcas que te exigen usar su color Pantone específico. Esos colores pueden estar fuera del espectro CMYK o bien el color se representa incorrectamente debido a múltiples factores como por ejemplo el orden de impresión de las tintas CMYK, el tono de blanco sobre el que se van a usar, la marca de las tintas CMYK, el grosos del depósito y la cantidad de manos de cada tinta. A veces es tan complicado clavar el color que te exigen, que es mejor hacer una pantalla sólo para ese color. En ese caso si imprimes tus fotolitos desde illustrator o CorelDraw, o incluso desde un programa RIP, sin haber usado el color registro para estas, no aparecerán en el fotolito de las tintas que no sean CMYK.

    Saludos

    ResponderEliminar