sábado, 3 de septiembre de 2016

Sistemas de Registro en Mesa Lineal





El sistema de registro en mesa lineal puede ser: universal, de dos puntos y de tres puntos.
El sistema universal utiliza un par de planchuelas metálicas que se aprietan por un extremo al marco de la pantalla utilizando tornillos pasantes y por el otro extremo tienen orificios que entran en pines fijos de registro.




Este sistema tiene un amplio margen para ajustar el registro.
Algunos de los inconvenientes son que los pines deben tener una distancia y posición exactas en cuantas estaciones de impresión se tengan. Estos pines es mejor que se fabriquen en acero templado mecanizado en un torno para resistir la fricción de quitar y poner pantallas. De otro modo con el tiempo y el desgaste aparecerán problemas de registro.

Otro de los inconvenientes de este sistema es que aumenta el precio al necesitar un juego de planchuelas y tornillos de mariposa para cada pantalla, a la vez que dificulta un poco el almacenamiento de una estantería para pantallas si estas se guardan con esténciles de uso frecuente pues es fácil golpear las planchuelas lateralmente y con esto perder el registro.

El sistema de dos pines consta de una planchuela a cada extremo del marco que caen sobre pines de registro. Es muy común en grandes talleres de serigrafía del sureste asiático. No es recomendable para diseños con registro preciso y comparte el mismo problema del sistema universal al necesitar pines precisos y resistentes. La única forma de conseguir un registro útil es pre-registrar lo mejor que se pueda antes de exponer las pantallas. Estas planchuelas y pines no se pueden mover así que no se puede ajustar el registro en la mesa.




Planchuelas para pantallas y pines ara estaciones.


El sistema más común en américa latina es el sistema de registro de tres puntos. Este utiliza tres tornillos que sirven para ajustar el ángulo, altura y posición lateral de la pantalla. Al igual que en el de dos puntos hay que pre-registrar lo mejor que se pueda ya que no tiene tanto margen de ajuste como el sistema universal. Dependiendo del largo de los tornillos que se usen es el margen de ajuste de registro.

Al contrario que otros sistemas en mesa lineal, es muy económico almacenar amplias librerías de pantallas que mantengan el registro. Es menos propenso a perder el registro porque los golpes suaves no provocan que los tornillos se aflojen. Incluso es posible usar tuercas autoblocantes (con aro de nylon interno) que ayudan a mantener fijos los tornillos ante el uso intensivo y rudo.



Bloquete realizado con tubo estructural de 3mm de grosor y orificio roscado para tornillo de fijación. También se puede colocar una tuerca soldada por encima del orificio


Vista aérea de una mesa lineal de 6 estaciones


Aquí podrás ver un esquema de los pasos a seguir para realizar correctamente el registro de una pantalla en una mesa lineal:




No se menciona en el esquema, pero para ajustar la posición de las pantallas en altura, lo que se hace es que los tornillos laterales se atornillan o desatornillan el mismo números de vueltas. Es poco el margen de ajuste ya que depende de la sección del bloquete que sobresale del perfil. Si el ajuste debe ser mayor también se puede conseguir moviendo los portaprendas hacia delante o hacia atrás, si estos son ajustables.


En otra sección trataremos el tema de la construcción de una mesa lineal con sistema de registro de tres puntos.


25 comentarios:

  1. Hola mario como se hace para segistrar varios colores en la mesa lineal y con coincidan todos los shablones? en ningun lado encuentro esa explicacion. solo con el pulpo es mas facil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La verdad es que es muy fácil. Si te fijas en esta imagen:

      http://drive.google.com/uc?export=view&id=0B1u3au-YVmQGanhOaURCVHU0QTg

      La imagen muestra la misma estación (aunque parezcan 3 a vista de pájaro) en 3 diferentes pasos. Digamos que se coloca el fotolito en el portaprendas para que sirva de guía para el registro (en la imagen la letra A de cabeza en negro). Podrás ver que sólo hay que atornillar y desatornillar para cambiar la inclinación y posición lateral del shablón. Ten en cuenta que la pantalla (shablón) siempre se debe mantener pegada contra la barra frontal y contra el bloquete así que si los dos tornillos de inclinación (los que van contra la barra frontal) están atornillados a la misma profundidad, la pantalla estará perpendicular a la barra frontal. Si el esténcil (el cliché de la pantalla / la letra A de cabeza en blanco) no registra perfectamente contra el fotolito de referencia, se hace inclinar o posicionar la pantalla hasta que el esténcil y el fotolito casen perfectamente.
      En el paso uno se atornilla el tornillo izquierdo y se desatornilla el tornillo derecho para provocar que al pegar la pantalla contra la barra frontal, la pantalla muestre el esténcil inclinado a la derecha. Luego se desatornilla el tornillo lateral para que el esténcil se mueva a la derecha y por fin se consiga el registro perfecto.

      Si te fijas, el fotolito y el esténcil tienen las marcas de registro y es por ellas te debes guiar. Si debes registrar dos o 10 pantallas del mismo diseño, debes hacerlo sobre la misma estación con todas las pantallas. Las pantallas se quedarán registradas y podrás ir de estación en estación estampando sabiendo que siempre se mantendrá el registro perfecto.

      Mira este video (tal cual te llevará al minuto que te interesa) que ilustra lo que te he explicado. Aunque está en portugués, visualmente se comprende perfectamente cómo va a ajustando el registro de sus pantallas:

      https://youtu.be/c5sNnCFFFc0?t=914


      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. The 3 point registration bolts

      Eliminar
    2. Those are two regular ones and one flat hanger screw. The flat hanger needs to be machined to create the thread for the crossing screw.
      Where do you live?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Nice place. I was there 4 years ago visiting my family in Long Beach and Apple Valley. Many mexicans on the screen printing industry. http://silkscreennow.com/ sells a complete and afordable printing kit based on the linear table press in the US.

      Eliminar
    2. i built a press like that and the registration was off well a press in the link you sent me yeah california is kinda nice lol but expensive to live

      Eliminar
  4. excelente .. una pregunta ese tornillo del medio lo hacen o ya hay opara comprar?. porfavor.. si eso me puedes orientar que tipo de tornillo se llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tornillo lo debes fabricar. Suelen usar las varillas roscadas con ojal que se usan para instalaciones de ductos de aire acondicionado. Las cortan para que queden tornillos de pocos a centímetros. Yo personalmente lo que hago es que compro por internet tornillos con ojal y luego con unos machos de roscar lea hago la cuerda interna en el ojal. La forma más barata es seguramente que un herrero suelde una rosca en la cabeza de un tornillo. Dos puntos de soldadura son suficientes. Eso sí, hay que limpiar y pintar los puntos de soldadura o se oxidarán muy rápido.

      Eliminar
  5. Hola, que tal? Primero agradecer el aporte, muy util. Mi pregunta es: se puede registrar sin usar tornillos? es decir hacer topar el marco con el caño de la mesa y al costado con el bloquete. Digamos que el vertical se registaria con la mesa y el horizontal con el bloquete. Espero haberme explicado bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sí. De hecho hay una empresa sudafricana que fabrica y comercializa mesas lineales que no requieren tornillos en las pantallas. Los tornillos están en el tope para realizar ajustes que afectan a todas las pantallas que ahí de usen. El pre-registro se realiza en la propia estación colocando los fotolitos en el portaprendas con trocitos de cinta adhesiva doble cara para que al colocar la pantalla los fotolitos se peguen a cada pantalla emulsionada. Si el pre-registro se hace bien en todas las pantallas, el registro durante la impresión será perfecto. Eso sí: hay que procurar que todas las pantallas sean del mismo tamaño y que tengan una buena tensión porque de otro modo, una malla floja podría desplazar un poco el registro si se usa una tinta dura que requiere hacer fuerza para imprimir, lo que provoca que la malla floja ceda un poco. En ese caso el ajuste del registro para esa pantalla en particular no sería posible. Si se controlan siempre esas variables, es un sistema de mesa lineal excelente e incluso más barato que los demás.

      Eliminar
    3. hola hombre gracias por tgese ¿cuáles son los mensajes del registro de tres puntos en Sudáfrica?

      Eliminar
    4. hola hombre gracias por tgese ¿cuáles son los mensajes del registro de tres puntos en Sudáfrica?

      Eliminar
    5. El procedimiento es exactamente el mismo que este: https://www.youtube.com/watch?v=VPWAOXjSCxc

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Intiendo el proceso de registrar pero no intiendo como el quadro se queda fijo y no se mueve quando imprimimos.Tampoco intiendo como se illega tener el ooffcontact o el fuera del contacto.....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuera de contacto se consigue poniendo palitos planos de madera de los que sobran de los helados en el marco, en donde el marco hace contacto con el portaprendas. Yo los pego con un poco se silicona caliente. Esos palitos tienen el grosor justo para un buen fuera de contacto. La idea es elevar el marco 1/8" de pulgada o entre 3 y 4mm.

      Eliminar
    2. La pantalla no se mueve al momento de imprimir porque se imprime empujando hacia delante, justo delante están los topes y estos no permiten que este mueva. La gente que está acostumbrada a imprimir jalando (es decir: hacia el cuerpo), evitan que la pantalla se mueva usando modelos de mesas lineales que tienen los topes del lado contrario, aunque en la práctica es más lento cargar y sacar las prendas en estas. Otro truco para los que imprimen jalando en mesa con los topes en el lado contrario del cuerpo es que usan una mordaza que quitan y ponen con cada pantalla. Usar la mordaza hace un poco más lento y cansado el proceso de impresión. Otro truco para estos impresores que empujan en mesa con los topes al contrario cuerpo es eliminar el fuera de contacto con lo cual la malla siempre está en contacto con la prenda así que la fricción evita que la pantalla se mueva. Eso tiene el inconveniente de que te obliga a dar varias manos para conseguir una impresión cubriente y que al momento de levantar la pantalla, la malla se pega a la prenda y deja una superficie texturizada.

      Eliminar