martes, 22 de mayo de 2018

10 Consejos para Lanzar una Línea de Prendas Estampadas


Desarrollar y producir una línea de prendas estampadas requiere tiempo y esfuerzo, pero como explica Trimingham, unos cimientos hechos en base a planos sólidos y la mentalidad adecuada, pueden construir el éxito.

Un sabio profesor de arte me dijo una vez, "Las buenas ideas están por todas partes, como fósiles esperando para ser encontrados. Pero las cosas realmente raras —lo que las hace preciosas— es la paciencia para extraerlas cuidadosamente". Esta mentalidad es perfecta cuando se desarrolla una línea de camisetas estampadas.

Al igual que muchas actividades, desarrollar una línea exitosa de prendas estampadas depende en gran medida de la forma en que abordamos del proceso. Uno de los pasos críticos al principio es definir los objetivos específicos que se desean lograr con la línea. ¿Es suficiente llevar camisetas a algunas tiendas y recibir comentarios positivos? ¿Debe vender una cierta cantidad de camisetas o cumplir con una cierta rentabilidad? Definir el éxito y lo que desea que suceda, lo ayudará a encaminar el esfuerzo en la dirección correcta desde el principio. Cuanto más específicos sean sus objetivos desde el principio, mejores serán sus posibilidades de alcanzarlos.

El gran volumen de ideas en el mercado de las camisetas crea una gran competencia por la atención del cliente minorista, por lo que causar una buena impresión inicial es un gran desafío. Algunos compradores de grandes puntos de venta ven cada semana docenas de nuevas líneas presentadas por una amplia variedad de empresas. La mayoría de las nuevas líneas de camisetas que los impresores presentan a los compradores fallan por muchas razones, pero quizás la más importante a tener en cuenta es que las personas detrás de estos diseños probablemente no tuvieron la paciencia y la dedicación para volver exitosas sus ideas a lo largo del tiempo.

El otro gran ingrediente y tal vez el mayor indicador de probabilidad éxito es la actitud del desarrollador, incluida la honestidad sobre la viabilidad de los productos, la flexibilidad y la adaptabilidad. Los desarrolladores tienden a diseñar una línea de camisetas al revés, o como me dijo un experimentado impresor: "Diseñar estampados a menudo se hace en una burbuja. El diseñador o desarrollador de la línea de camisetas solo pide la opinión de sus amigos, empleados y familiares —los cuales es poco probable que den opiniones brutalmente honestas".

Con estos asuntos y cuestiones en mente, considere los siguientes diez consejos para aumentar sus probabilidades de éxito al crear una línea de prendas estampadas. Tenga en cuenta que estas ideas cambiarán considerablemente según el nicho de mercado al que se dirija, pero deberían proporcionarle un fundamentos básicos para llevar una línea al mercado y realizar algunas ventas.

Una nota final antes de entrar en detalles es que usted puede o no ser consciente de cuán drásticamente está cambiando el enfoque de marketing de los productos. Casi todos los medios tradicionales de marketing y publicidad (periódicos, revistas, radio y televisión) se han vuelto menos efectivos en los últimos cinco años, y muchos se han vuelto casi obsoletos para el marketing de prendas de vestir. Realizar con éxito el marketing de cualquier producto nuevo requiere una mirada cuidadosa a la forma en que el producto se publicita y presenta de manera efectiva a la luz de las formas cambiantes en que las personas compran y toman sus decisiones. El uso creativo de estrategias alternativas de marketing, como el correo directo, catálogos e Internet, parece ser el mejor camino a seguir recientemente.


1. Defina su empeño.

La capacidad de superar obstáculos es respaldada por su empeño o pasión por el tema. Tener pasión por el negocio le ayudará a seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles. Asegúrese de que su visión y su empeño se alineen con la línea de prendas que está tratando de vender. Si usted está detrás del concepto, se notará en sus acciones, palabras y esfuerzos. Esto es importante especialmente en las prendas decoradas, ya que representan una compra emocional. Su mano se mostrará claramente en las decisiones que tienen que ver con el diseño. Si el diseño es lo suficientemente bueno, es así como lo percibirá el comprador. Incluso los minoristas y los compradores experimentados siguen tomando decisiones emocionales que son impulsadas en parte por la pasión y el compromiso que se ven reflejados en las prendas estampadas.


2. Estudia el mercado y la competencia.

Hay una razón por la cual este es el punto número dos en la lista. El análisis cuidadoso del mercado y la competencia en esta etapa, antes de que se creen diseños, revelará cuánto esfuerzo tendrá que poner en sus diseños para diferenciarlos de la competencia. Los detalles específicos que debe buscar incluyen los siguientes:

• Profundidad de mercado: ¿cuánta demanda existe para este tipo de prendas?

• ¿Cuántos competidores están vendiendo lo que usted quiere vender? (Si por ejemplo se encuentra en el mercado de los diseños de vida silvestre, prepárese para una fuerte competencia).

• ¿Hay espectáculos o eventos de este mercado en particular?

• ¿Cuáles son las experiencias de sus competidores y qué tan bien están establecidos en este entorno? ¿Tienen acaparado la mayor parte del mercado o hay espacio para más competidores?

• ¿Qué tan saludable es el mercado en sí? ¿Está creciendo y expandiéndose, o está contrayéndose sacando productos del mercado?


3. Diferencie su empresa y sus productos.

Crear una marca tipo parecida a las demás copiando el concepto de alguien más rara vez tiene una vida duradera propia. Además, los grandes compradores que hayan visto el concepto lo criticarán duramente, si es que no lo rechazan rotundamente. Esto puede ser frustrante porque una de las peticiones que comúnmente escuchará de los compradores es que su línea se parezca a otra línea exitosa, pero que a la vez sea completamente original. Lo que quieren decir, en esencia, es que quieren un estilo de producto que tenga un público establecido de forma que corran el menor riesgo posible al dar espacio en sus estanterías a una nueva marca. El problema, por supuesto, es que la similitud con los diseños que ya están en el mercado ponen por detrás de la curva de estilo a la nueva marca desde el principio. Un mejor enfoque es encontrar alguna forma única de reclamar originalidad en sus productos y también tener uno o dos productos “seguros” dentro de su línea que tengan alguna similitud con los productos populares ya establecidos. Luego use sus productos más originales de su línea para cerrar la brecha en un el nuevo territorio.

Puede diferenciar su línea de productos de muchas maneras. Las ilustraciones y los estilos de diseño son uno; otro es el estilo de impresión o efectos especiales del estampado. Además, muchas líneas especializadas ahora utilizan prendas únicas que se tratan de manera personalizada en origen con tintes, lavados de enzimas y ocasionalmente lavados a la piedra u otros efectos específicos. El proceso de crear un aspecto original debería fluir desde ideas específicas de marketing que impulsaron el desarrollo de la línea desde el principio. Es esencial que no aplique efectos especiales, ni conceptos de impresión intentando arreglar los diseños. Cuanto más arte, efectos e impresión provengan directamente del concepto, mejor se venderá la línea como un todo al minorista y al cliente final.


4. Entre en contacto con el mercado para obtener comentarios reales.

Una línea de prendas estampadas de la que tengo conocimiento, se desarrolló a través de de una campaña de encuestas de potenciales compradores. Se les pidió a las personas que calificaran más de 400 frases e igual cantidad de diseños simples, luego el grupo de mercadotecnia que realizó la encuesta identificó la frase y el diseño que se mostraron como los más populares. A continuación, la frase y la imagen se combinaron en una tirada limitada y probaron las ventas a pie de calle. En cierto sentido, se podría pensar que este es el método de de concurso de talentos de la televisión para elegir los diseños finales que pueden convertirse en una línea de ropa.

Los elementos importantes de este estilo de marketing y desarrollo son la paciencia y la persistencia. Agregar el último paso de la prueba es igualmente importante porque los clientes hacen muchas declaraciones inconsistentes con respecto a sus verdaderos hábitos de compra cuando son encuestados. Es bastante fácil experimentar lo siguiente: la próxima vez que tenga un conjunto de diseños en papel, consulte a algunas personas y pregúnteles qué ejemplos en papel son sus preferidos. En cuanto hayan tomado una decisión inmediatamente muestre una prenda real y vea qué pasa.


5. Reúna, organice y tabule toda la información sobre el mercado.

La información alcanza su verdadera fuerza cuando está organizada y luego estructurada para demostrar las prioridades y tendencias. Tome su investigación de mercado y los resultados reales de las tendencias de compra y póngalos en una tabla u hoja de cálculo. Los patrones que notará después de organizar los resultados de su investigación a menudo son muy sorprendentes. Muchas comportamientos emocionales y reaccionarios pueden estar representados por los patrones de compra que descubre y pueden hacer que le sea difícil elegir una dirección clara para su línea ropa. Sin embargo, si realiza su investigación de mercado a fondo y registra cuidadosamente cada detalle, los datos apuntarán hacia las ideas con mayor potencial de éxito.

Un cliente que conozco utilizó el popular sitio de ventas eBay y colocó todas las camisetas de su línea a la venta durante dos semanas. Luego, organizó y tabuló los resultados. No solo tenía una manera clara de medir la popularidad de varias ideas de prendas, sino que también obtuvo datos útiles adicionales en forma de preguntas sobre sus productos de los propios compradores, algunas opiniones posteriores a la venta y tuvo la capacidad de encuestar a los compradores sobre por qué seleccionaron un producto en particular.


6. Tomar decisiones finales sobre los estilos de diseño.

Si ha esperado hasta este punto para comenzar a desarrollar los productos para su línea de ropa, entonces ya tendrá una posibilidad significativamente mayor de éxito que la mayoría de los desarrolladores. En lugar de disparar en la oscuridad, creará algo para un mercado probado que ha demostrado un interés compra real de sus productos. Es parecido a crear arte personalizado para clientes de los que ya conoce sus gustos.

Para completar los diseños en esta etapa se trata de combinar las tendencias y pruebas exitosas y asegurarse de que el producto final se ajusta al modelo que muestra los mejores resultados. Entre otras decisiones, necesitará identificar tipografías para cualquier texto en sus diseños (Figura 1) y terminará presentando la selección de estilos de camisetas y colores (Figura 2).


Figura 1:


Figura 2:
  



7. Presente los diseños terminados en las camisetas elegidas para la presentación final.

No cometa el error de contar que su línea está casi terminada o aún en producción. En este punto del proceso, debe tener comentarios más que suficientes para finalizar el primer nivel de diseños para la presentación final (Figura 3). Tener todo completo permite que un comprador profesional lo vea con la sensación de que los diseños están listos para imprimirse si los elige.


Figura 3:




8. Decidir sobre un modelo de producción.

Esta decisión se deriva de las demandas del mercado y de cómo usted ha determinado que la línea de ropa se venderá y será distribuida. Usar un proceso que minimice el inventario y permita la impresión bajo demanda, como sucede con la tecnología DTG, puede ser una mejor solución para un modelo de producción para venta online que tener que realizar un pedido de inventario grande de cada talla de prenda y color para luego tener almacenadas las prendas a la espera de ser vendidas. La rotación del inventario de productos es el factor más importante en cualquier línea de ropa. Esto significa que debe vender el inventario que produzca en cierta cantidad de tiempo para dejar espacio para más productos. Use un modelo de producción: serigrafía, transfers, DTG o una combinación de éstas, que permita la mayor flexibilidad para producir la cantidad correcta y lograr una rápida rotación del inventario.


9. Micro-pruebas de productos y ser reactivo.

Dependiendo de su mercado y de su modelo de producción, puede sacar provecho al realizar una pequeña tirada para ver qué tan bien funciona en el mercado. Ahora es el momento en que es crucial ser lo más objetivo posible. El hecho de que la reacción inicial y las ventas no sean alucinantes no significa que la línea de ropa sea mala. Si al principio todo funciona bien, eso no significa que no se pueda mejorar. Una cosa sobre la moda y el mercados de prendas de vestir es consistente: todo cambia. Lo que está de moda dejará de estarlo, y lo que está anticuado puede volver eventualmente. El factor más importante es aprender por qué las cosas funcionan de la forma en que lo hacen para que pueda reaccionar y hacer cambios para adaptarse y salir adelante en la próxima ronda.



10. Producir un inventario limitado y sistematizar el proceso.

Si la prueba de inventario funciona bien, entonces es hora de trabajar en el sistema de estimación y mantenerse por delante de la demanda frente a la producción. Estimar correctamente la demanda de un mercado para que el dinero excedente no esté en los estantes es todo un arte. En muchos sentidos, una actitud de presupuestación y contención ayuda con este concepto. Asegúrese de estar al tanto el modelo de producción y el desempeño de sus productos de forma regular para que pueda mantenerse al frente de la curva y no ser arrastrado hacia abajo cuando uno o dos diseños no se vendan tan bien como se esperaba.



Mantener la mentalidad correcta

Estos diez consejos están pensados como una guía para ayudar a moldear una mentalidad de marketing efectiva antes de la producción. Las pautas pueden ahorrarle mucho dinero a largo plazo al ayudarle a probar sus ideas para que atraigan la atención en esta era de disminución de los resultados de la publicidad. Si usted es positivo y paciente, puede desarrollar productos exitosos para el mercado de su elección y, con la actitud correcta, lanzar la próxima línea de camisetas de gran éxito.



Thomas Trimingham ha trabajado en la industria de la serigrafía durante más de 15 años como artista, director de arte, consultor de la industria de la impresión y jefe de I+D de algunas de las empresas de serigrafía más grandes del país. Es un ilustrador, diseñador y autor galardonado de más de 45 artículos sobre gráficos para serigrafía. Puede contactar con Trimingham a través de su sitio web, http://www.art2screen.com.

Artículo copiado de screeweb.com y traducido por Mario Salcedo Aguirre.

Artículo original en inglés y traducido al español
Si encuentras cualquier error de traducción con respecto a la gramática, ortografía, sintaxis, estilo, tecnicismos, etc, por favor realiza los comentarios pertinentes directamente en el propio documento online que se encuentra habilitado para tal fin.


4 comentarios:

  1. Gracias Mario por toda esta información, me interesa mucho el tema de la serigrafía y deseo aprender más sobre el tema, me pregunto qué paso con tu proyecto de presecadora y horno, te funcionó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un proyecto que se me ha quedado estancado. Justo por aquella epocé me mudé a una casa y en el traslado se extravió la plancha de aislante termico. Ahora que me lo recuerdas, intentaré comprarla de nuevo para terminalo, probarlo y publicar los resultados.

      Saludos

      Eliminar